Uno de los principales problemas con el que nos encontramos al finalizar el verano y aclararse nuestra piel suelen ser las manchas oscuras.
A día de hoy, podemos encontrar una enorme variedad de tratamientos despigmentantes, pero debemos decir que, una gran mayoría de estos, no obtienen los resultados deseados y en muchas ocasiones llegan incluso a dañar nuestra piel.
¿ Que causan las manchas oscuras en la piel y cómo eliminarlas utilizando tratamientos estéticos?
Síntomas
Las manchas oscuras son comunes en la cara, los hombros y el dorso de las manos. Pueden variar de marrón claro a marrón oscuro. El color de las manchas oscuras puede depender del tono de la piel de una persona. Son de la misma textura que la piel y no causan dolor.
También varían en tamaño y pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en las áreas que se exponen al sol más a menudo.
Las más comunes son en las siguientes áreas: el dorso de las manos, la car, la espalda y los hombros.
Causas
Hay varias causas diferentes :
Daño por el sol
También llamadas manchas solares, lentigos solares o manchas hepáticas. Las personas pueden desarrollar manchas oscuras en su piel después de haber estado expuestas al sol o solarium.
Las áreas del cuerpo más expuestas al sol, como la cara, las manos o los brazos, tienen más probabilidades de desarrollar manchas solares.
Cambios hormonales
El melasma es una afección de la piel que provoca pequeños parches de decoloración. Es más común en las mujeres, especialmente durante el embarazo.
Efectos secundarios de los medicamentos
Ciertos medicamentos pueden aumentar la pigmentación de la piel y provocar estas manchas oscuras. Los responsables más comunes son los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), las tetraciclinas y los psicotrópicos.
Inflamación
Las manchas oscuras se pueden desarrollar después de un ataque de inflamación en la piel. La inflamación puede ocurrir por varias razones que incluyen eccema, psoriasis, lesiones en la piel y acné.
Cicatrización de heridas
Pueden quedar manchas oscuras después de que sane la picadura de un insecto, una quemadura o un corte. Estas pueden desaparecer con el tiempo.
Irritación
Algunos productos cosméticos para la piel o el cabello pueden irritar la piel, causando la formación de manchas oscuras.
Diabetes
La diabetes puede hacer que ciertas áreas de la piel se oscurezcan.
Las afecciones asociadas con la diabetes, que producen piel oscurecida y aterciopelada, y manchas en la espinilla o dermopatía diabética, que se pueden confundir con las manchas de la edad.
La mejor opción de tratamiento puede depender de la causa, el tamaño de la mancha oscura y el área del cuerpo.
Tratamientos que se pueden recomendar para las manchas oscuras en la piel:
Tratamiento láser
Hay diferentes tipos de láser disponibles. El láser más común para tratar las manchas oscuras en la piel utiliza un láser de luz de pulso intenso. La luz apunta a la melanina y rompe las manchas oscuras.
Microdermoabrasión
Durante la microdermoabrasión, se utiliza un dispositivo especial que tiene una superficie abrasiva para eliminar la capa externa de la piel. Este tratamiento promueve el crecimiento de colágeno nuevo, que puede ayudar a reducir las manchas.
Exfoliaciones químicas
Una exfoliación química involucra aplicar una solución a la piel, que exfolia la superficie, lo que conduce a que la piel vuelva a crecer. Puede desvanecer gradualmente las manchas oscuras en la piel.
Tratamientos cosméticos
Normalmente funciona gradualmente y ejerce sobre nuestra piel una acción renovadora y blanqueante de las manchas cutáneas, consiguiendo un efecto borrador al mismo tiempo que aporta a nuestra piel luminosidad y reducción de los signos de envejecimiento, aportando una apariencia más joven y uniforme y joven.